Andy Wright: Consultor en nuestra área de tecnología, analiza las conclusiones principales de nuestra mesa redonda para CFOs con el conferencista invitado Jonathan Smare, Líder Financiero para la Transformación Empresarial en Amazon Web Services (“AWS”).  Esta vez el tema gira alrededor de cómo los directores financieros pueden impulsar la transformación digital para aumentar la agilidad empresarial.

Jonathan ha ocupado cargos de director financiero en Cisco y HP, y en su cargo actual en AWS trabaja con directores financieros y ejecutivos de todo el mundo en estrategias de transformación empresarial, centrándose en la combinación de cultura, personas y tecnología.

Estas son las ideas principales compartidas y discutidas en el evento:

Por qué ser una organización ágil es ahora más importante que nunca

La pandemia de Covid-19 ha acelerado muchos aspectos del cambio y la transformación. Algunas estimaciones sugieren que cinco años de cambio han sucedido en cinco semanas. Pero este nivel de cambio se requería con urgencia por mucho tiempo; la disrupción del mercado debido a la transformación digital ya era frecuente antes del Covid-19. Durante la discusión, Jonathan citó un estudio que muestra que desde el 2000, el 52% de las empresas en el S&P 500 o bien se han quebrado, o han sido adquiridas, o han dejado de existir producto de la disrupción digital.  Adicionalmente, se prevee que el 75% de sus miembros actuales desaparecerán para el 2027 al ser probablemente reemplazados por muchos de los ‘disruptores digitales’. Es innegable como la agilidad empresarial se ha convertido en un factor clave para una organización próspera y exitosa. 

Jonathan continuó diciendo: “Estamos viendo líderes empresariales que ahora se están dando cuenta de la importancia de ser ágiles y digitales. Están reconociendo el valor no sólo para su fuerza laboral, su eficiencia y sus productos / servicios, sino también por su valor real de mercado “. Las empresas ágiles, innovadoras, digitales y basadas en datos atraen primas de valoración más altas que todas las demás. Incluso cuando hemos visto caer el mercado como resultado del impacto económico global de la pandemia, éstas empresas se están recuperando más rápido y, en algunos casos, a niveles incluso más altos que antes.

Organizaciones del siglo XX frente al siglo XXI

Estamos viendo que las empresas realmente han comenzado a adoptar un nuevo enfoque y a tener más información sobre el cambio de los negocios al entrar en el siglo XXI. Jonathan comparó modelos comerciales nuevos y antiguos, analizando las prácticas laborales y las vías de crecimiento. Explicó que durante el siglo pasado, las organizaciones se centraron en la excelencia operativa y estaban diseñadas para escalar con estabilidad y previsibilidad.  Hoy en día, transcurridos los 20 primeros años del siglo XXI, el enfoque está centrado en el cliente, la innovación y la reinvención.

Estamos en un estado de cambio constante, en gran parte debido a la velocidad del avance tecnológico, donde las organizaciones no pueden depender de un enfoque lento y constante, sino que deben poder girar rápidamente y experimentar para continuar en la senda del crecimiento.

Transformación digital

Para convertirse en una empresa digital ágil de la nueva era, las organizaciones deben buscar constantemente la transformación. Sin embargo, esto es claramente más fácil decirlo que hacerlo: las empresas han gastado la asombrosa cantidad de $1.3 billones en transformación digital, sin embargo, alrededor de $0.9 billones de esto no ha brindado los resultados deseados.

Jonathan advirtió que las organizaciones sólo deben “construir lo que los diferencia, por ejemplo, una experiencia de cliente o un producto de primera clase, y comprar todo lo demás que no necesite personalización”. Continuó diciendo que “las empresas de tecnología realmente necesitan hacer asociaciones y utilizar los ecosistemas para ser verdaderamente ágiles”. Estos ecosistemas pueden incluir el hacer uso del apoyo externo cuando sea necesario, como el recurso flexible de gerentes  interinos o la tecnología en la nube bajo demanda.

El papel del CFO en la transformación

Tradicionalmente, el ágil mantra de “fracasar rápido” podría verse como contrario a la cultura del CFO. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más crítico que los líderes senior en todos los ámbitos impulsen el cambio y la experimentación. Estamos comenzando a ver al CFO “tradicional” evolucionar, no solo sintiéndose cómodo con un ritmo de cambio rápido, sino siendo la fuerza impulsora detrás de él.

En la conferencia, un CEO, ex-CFO, destacó cómo las capacidades y características centrales del puesto son esenciales para impulsar el cambio. Habló de cómo los ejecutivos de finanzas tienden a subestimar su capacidad para impulsar el cambio, no sólo tecnológicamente, sino en las personas, la cultura, los aspectos digitales y técnicos. Como mano derecha del CEO, deben estar al frente del programa de cambio, actuando como un sólido contrapeso. Jonathan destacó que “la transformación debe ser una competencia incorporada a una organización, no un destino” y el CFO es fundamental para lograr esto.

El CFO tiene una gran responsabilidad: no sólo dirige la función financiera, la piedra angular de todos los negocios, sino que tiene una gran influencia en toda la organización. Jonathan nos dice que, “para promover la transformación, un director financiero/CFO debe dar el ejemplo”. Para la función financiera, la automatización se ha vuelto cada vez más importante. Jonathan explicó que el uso de la tecnología, para llevar a cabo las actividades de cumplimiento y gestión de riesgos, libera al equipo para realizar actividades de alto valor. Utilizó el ejemplo de cómo los reportes en tiempo cercano / tiempo real pueden ayudar a las empresas a cambiar su estrategia en función de los cambios del mercado, eliminando la rigidez de un calendario anual, y permitiendo una mayor flexibilidad y agilidad.

También discutimos la importancia de que el CFO sea un administrador de datos. Jonathan sugirió como ejemplo el uso del análisis predictivo para convertir los datos en activos. Un mayor enfoque en los datos y todas las oportunidades tecnológicas que brinda la recopilación de datos (como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o “machine learning” en inglés) remodelarán la función. Inevitablemente, se necesitará pericia para incorporar este cambio, tanto habilidades técnicas (la contratación de científicos de datos) como las cualidades personales (específicamente, las habilidades para influenciar a los demás y la habilidad para gestionar cambios). Estas funciones deben ser adoptadas por el CFO.

El papel más amplio que un CFO debe desempeñar quedó claro en nuestra discusión. Como se mencionó, liderar dando el ejemplo de la transformación digital dentro de la función financiera es clave; ser el motor principal de la transformación de una función puede, en última instancia, impulsar a otras a seguir su ejemplo. Sin embargo, hubo muchos ejemplos de cómo un ejecutivo financiero puede ofrecer valor real fuera de las áreas de finanzas, por ejemplo, en las áreas de compras, ventas y marketing.

El futuro de la función financiera

Finalmente, hubo una discusión sobre la función financiera del futuro. Nos enfocamos principalmente en cuántas organizaciones se han dado cuenta que su infraestructura existente no es la adecuada para el propósito de la “nueva normalidad”, en particular con el auge del trabajo remoto. Esto significa que muchos están lidiando con cómo apoyar de manera sostenible a una fuerza laboral remota a largo plazo. Por el contrario, muchos ven esto como una oportunidad para aprovechar un grupo de talentos más amplio y diverso, especialmente si la ubicación es menos inhibidora. Al agregar esta oportunidad al amplio consenso que las funciones financieras necesitan ser más automatizadas, basadas en datos y enfocadas en el trabajo de alto valor, una cosa queda clara: en el futuro, las funciones financieras se verán muy diferentes y desempeñarán un papel aún más crucial en el éxito de las empresas del siglo XXI.

* La negrilla no hace parte del texto original