Paul Smith, socio y gerente de Odgers Interim US, escribe para el blog Recruitment International, y analiza el mercado de los ejecutivos interinos en Estados Unidos, explicando por qué las empresas se sienten cada vez más atraídas por el talento ágil y altamente experimentado.

En los Estados Unidos, el tiempo promedio que se tarda en buscar y contratar a un ejecutivo de alto nivel es de tres meses. Históricamente, este ha sido un período de tiempo en el que la mayoría de las empresas podían “arreglárselas” mientras esperaban que comenzara el próximo ejecutivo. También significaba que la necesidad de ejecutivos interinos era mínima.  Este ya no es el caso.

“Con el ritmo acelerado de los negocios, tres meses sin un líder senior tiene ramificaciones significativas en los resultados de las empresas.”

 Durante ese tiempo, la competencia podría lanzar un nuevo producto; se podrían perder nuevas oportunidades comerciales; y es probable que la moral de la organización se derrumbe, especialmente si la empresa está esperando a un nuevo CEO. Significa que los roles tradicionales de funciones interinas, tan comunes en el Reino Unido, ahora también están creciendo entre las empresas estadounidenses.

El ritmo acelerado de los negocios no sólo está influyendo en los roles tradicionales, sino que está alterando la conformación de toda la fuerza laboral. Es así como una empresa estadounidense de software financiero, espera que el 40% de la fuerza laboral estadounidense esté formada por trabajadores contingentes para fines del 2020. De hecho, la preferencia por el talento que se encuentra disponible y por solicitud de una organización, llevó a Deloitte a afirmar en el 2018 que “gerenciar más allá de la empresa” es una de las mayores tendencias de capital humano. Microsoft, por ejemplo, tiene dos tercios mas de contratistas que de empleados.

“Esta tendencia está impulsada por el conocimiento general que es más efectivo lograr resultados comerciales con una fuerza laboral ágil.”

Es decir, una fuerza laboral que se compone de empleados de medio tiempo y tiempo completo, y de equipos trabajando de la mano con el talento de tiempo flexible e independiente, y con los ejecutivos contratados por proyecto.

Este último aspecto de mano de obra ágil es el más relevante para el mercado interino de EE.UU. La necesidad de habilidades específicas para gestionar el “cambio transformacional” está creciendo a un ritmo sin precedentes; una tendencia impulsada, principalmente, por el hecho de que la transformación empresarial ya no se ve como un evento aislado, sino como un ciclo continuo que debe mantenerse para garantizar una ventaja competitiva. Significa que las organizaciones casi siempre están en la búsqueda de gerentes de proyectos y consultores de transformación estratégica, roles que necesitan líderes expertos en la materia en el muy corto plazo.

La transformación continua se está volviendo tan ventajosa en los EE. UU. que

“las empresas están combinando el rol tradicional de función interina con el de líder del proyecto de transformación para crear “agentes de cambio” comerciales

que se contratan específicamente para identificar problemas y desarrollar métodos de trabajo más eficientes”;

proporcionando una combinación de dirección estratégica e implementación práctica.

Cuatro áreas en particular están mostrando una mayor demanda de ejecutivos interinos. En los servicios financieros, el crecimiento de los productos digitales financieros está impulsando la demanda entre las empresas establecidas para CPOs (“Chief Product Officer”) interinos que pueden expandir y mejorar los portafolios de productos de banca digital. En el sector de la salud, los CIO (“Chief Information Officer”) interinos están desempeñando un papel similar, mejorando el “camino digital” de un paciente para que sea tratado como cliente y no sólo como alguien con una enfermedad.

“En los fondos de capital privado, se solicita a los CIO interinos que proporcionen un due diligence digital para evaluar de manera efectiva las capacidades digitales de las empresas candidatas antes de ser adquiridas.”

 De manera similar, la industria de la tecnología está plagada de actividades de fusiones y adquisiciones (M&As) con firmas buscando directores senior para la transformación tecnológica que puedan “crear” líneas de productos para venta tanto en los EE. UU., como a nivel internacional.

En el Reino Unido, la comunidad interina está bien establecida con una red diversa de líderes senior altamente calificados que eligen trabajar por contrato. Esto ha surgido ahora en los EE. UU., donde un cambio generacional en las actitudes significa que cada vez menos líderes quieren quedarse con una empresa durante toda su carrera y llegar a ser socio o su equivalente. En cambio, existe un grupo de expertos senior en rápido crecimiento que desean entregar un trabajo que sea satisfactorio en sí mismo y genere un cambio significativo en una organización. Con la demanda de ejecutivos interinos provenientes tanto de las organizaciones como de la fuerza laboral profesional, la constitución de los equipos de liderazgo senior evolucionará para volverse cada vez más ágil, más dirigida hacia proyectos y mejor equipada para cumplir con un entorno empresarial de ritmo acelerado.

*los textos en mayúscula y negrilla no hacen parte del artículo original

Fuente: Recruitment International Blog

https://www.recruitment-international.co.uk/blog/2020/02/why-interim-executives-are-in-hot-demand-amongst-us-firms